Día de Muertos

La mayoría de los días festivos nacionales mexicanos – algunos de los cuales están asociados con momentos importantes de la vida de la comunidad – están vinculadas con el calendario litúrgico católico y sin embargo es evidente la presencia de elementos rituales de origen prehispánico.

1

Ejemplo de ellos es la celebración del ” Día de los Muertos ” ( día de los muertos ) el 2 de noviembre , que se celebra en todo el país … En 2003 , este día ha sido declarado por el UNESCO una de las Obras Maestras del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad …

Por el mexicano esta tradición se explica así: “La muerte es una continuación natural de la vida en otras formas , es el momento en el que es posible superar el velo de la ilusión de que es la vida en la tierra y no hay temor de la entrada, como todo el universo se mantiene en equilibrio por la sabiduría de la sabiduría eterna que gobierna el mundo ” .

2

A finales de octubre tiendas , pastelerías , plazas y mercados en todo México están llenos de calaveras , o tortas en forma de calavera de todos los tamaños , colores pastel.            La pareja de novios , que juran amor eterno delante de los ataúdes de azúcar  abierta en pequeños esqueletos que llevan el nombre de la persona amada .

4Calavera-de-azucar

Las panaderías preparan el pan de muertos ( pan de muerto ), decorado con azúcar, que se pone en los cementerios y simbólicamente ofreció a sus seres queridos fallecidos … Las mujeres mayas de Yucatán cocinar la Hanal – Pixan o comida de las almas en el estado de Tabasco, sin embargo, el fallecido se ofrecen tamales , pan de maíz y pollo envuelto en hojas de plátano.

5

Los dulces de los muertos, son la manifestación más evidente de la idea de la muerte ambigua y obsesivo , nacida en la época de los aztecas. Una presencia incómoda para exorcizar , incluso con la ironía que se ha entrelazado con la vida cotidiana a menudo se hace precaria por las guerras civiles y revoluciones.Ya en los días previos se están realizando los preparativos reales de celebración : las casas están dedicados a los altares coloridos muertos , decorado con flores y ofrendas , y en la noche antes de 02 de noviembre va a toda la población en los cementerios .

6

En los pueblos y ciudades se establecieron , en los lugares públicos , los altares y las composiciones de los esqueletos de papel maché ( inmortalizado por el más famoso caricaturista mexicano José Guadalupe Posada ) que las situaciones ‘ en vivo ‘ normales de la vida : jugar, bailar , dormir, comer , broma .

6aofrenda-dia-de-muertos La muerte … De hecho, hay en cada momento de la existencia, las canciones y los poemas : la muerte de México también ha morder bromas , se burla de ella, irónicamente, los tribunales, la designación ” alegremente ” y, sobre todo , lo aceptan .

( Se recomienda la lectura de Octavio Paz – El laberinto de la soledad / laberinto de la soledad – 1950) …

En casi todas las panaderías y mercados que venden pan y pasteles en forma de esqueleto y todas las piezas están expuestas esqueletos y calaveras de papel maché.

7Con motivo de este festival es dar a los amigos ya la familia las ” calaveras ” ( calaveras de azúcar) adornadas sus nombres: el cráneo no tiene en realidad nada horrible o terrible, ahora es casi una forma ornamental, una alusión a la inmortalidad de la vida.

El clíma de la ceremonia que se alcanza en la noche entre el 1 y 2 de noviembre en muchos cementerios , que se adornan con ” cempasúchil ” flores de color naranja de la temporada … y la gente trae ofrendas y alimentos ( ofrendas ) preferidos debido a sus familiares desaparecidos , según la creencia popular, los muertos descienden en la noche desde el más allá para participar con los vivos a la fiesta …

 

Como se puede festejar en Playa del Carmen?

Dia de muertos en Playa del Carmen

El parque Xcaret hace honor a esta gran tradición cada año, durante 5 días se lleva a cabo el Festival de Tradiciones de Vida y Muerte. Durante este gran festejo podrás disfrutar de la gastronomía tradicional de la región, dulces típicos, rituales alusivos al Hanal Pixán, talleres, artesanías, ofrendas y altares; exposiciones de artes visuales como: pintura, dibujo, fotografía y cortometrajes; teatro infantil, regional, contemporáneo, danza y baile; recorridos en el Panteón, un divertido Pabellón Infantil y Juvenil alusivo a Campeche, el Estado Invitado; conciertos de gala y gran variedad de actividades que nos llevan a través de distintas disciplinas artísticas de lo tradicional a lo contemporáneo en esta celebración del Mundo Maya dedicada al recuerdo y convivencia con nuestros difuntos.

La temática central de esta edición es La Ix’tabay, personaje mítico de la cultura maya representado por una bella mujer que, según la leyenda, se aparece a los hombres por la noche, cuando caminan solos para llevarlos consigo.

El Festival de Tradiciones de Vida y Muerte es una celebración cuyo objetivo es lograr la participación activa de la sociedad, comunidades mayas, agrupaciones artísticas y artistas independientes, integrando la diversidad y riqueza cultural en la celebración del Día de Muertos a través de la recuperación de prácticas étnicas, tradicionales y contemporáneas alusivas a esta milenaria y bella tradición mexicana.

El Festival de Tradiciones de Vida y Muerte trae consigo un mosaico de colorido, música y tradición, con un extraordinario y variado programa de actividades para niños, jóvenes y adultos en torno a la celebración de Día de Muertos o Hanal Pixán en el mundo maya.

¡¡¡Feliz día de muertos!!!!
Staff Playa Realtors-4U Real Estate
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s